Nuestra Historia

Grupo Canalón nace como resultado de un relato intergeneracional que converge a través del tiempo. Por un lado, una historia familiar de emprendimiento arraigada en la provincia de Jaén desde hace siglos y, por otro, la realidad de las necesidades actuales más exigentes de las finanzas corporativas y familiares en un entorno cada vez más competitivo.

Jerónimo Martínez, tatarabuelo del actual Jerónimo Martínez y quinto abuelo de Jerónimo Tejada Martínez, recorría en aquellos tiempos los caminos de tierra de nuestro paisaje rural en una austera mula. Hacía parada en cada cortijo a su paso y despachaba los asuntos de gestión de éstos. A principios del siglo XIX, Jerónimo Martínez era el administrador de todas las fincas a ambos lados del Guadalquivir. Éstas se extendían desde el camino de Jaén al de Jimena, actualmente carreteras. Tuvo fama por su diligencia, seriedad y buena voluntad. Por ello era conocido entre los baezanos como Jeromico “el Santo”. Sus descendientes continuaron en Baeza y en las sierras vecinas, donde se dedicaron a criar ganado y comerciar con él.
Destacaron por su enorme capacidad de trabajo y mantuvieron intacta la reputación de seriedad de su antepasado. Debido a estas circunstancias y a pesar de vivir en condiciones severamente penitentes, prosperaron. Se generaron por ello comentarios por parte de quienes se sorprendían del volumen de producción que rendían sus rebaños. A modo de chanza se difundió el rumor de que la clave de su éxito estaba en la cantidad de agua con la que decían que mezclaban la leche: “le echan más agua que un canalón” y así surgió el apodo que acompaña a la familia desde hace dos siglos.
Partieron varias ramas familiares que mantuvieron intacto y con orgullo este apodo. Jerónimo Martínez Moreno, “Canalón”, creció en las condiciones extremas de la guerra y posguerra. Huérfano desde muy joven, fue cabeza de familia desde los 10 años hasta el día de hoy. Siete hijos, catorce nietos y nueve bisnietos, son fruto de una larga carrera de fondo, donde conoció tanto el hambre como el éxito empresarial. Destacó como ganadero y hombre de negocios, pero, sobre todo, como amigo de muchos, padre y abuelo. En sus interminables paseos con su nieto Jerónimo por el Aznaitín, se encargó de transmitirle sus mejores lecciones: sé honesto, siempre es posible un esfuerzo adicional, no hay mayor patrimonio que la palabra, sé diferente.

Jerónimo Tejada Martínez, “Canalón”, tuvo la oportunidad de formarse como jurista y economista en Madrid y en el extranjero. Trabajó en banca y en consultoría, siendo reconocido en varias ocasiones por su papel como gestor de grandes equipos. Se sentía extraño en una dinámica arrolladora que sigue monopolizando el sector servicios en las materias en las que desarrollaba su actividad. Un ejército de jóvenes de provincias se marcha a las principales capitales del país a formarse. Tras un duro camino iniciático consiguen una posición en una gran empresa donde, a cambio de un modesto salario, ofrecen servicios por el que los clientes de la firma pagan un precio elevado. De esta forma, se generan enormes beneficios que marginan tanto a quien presta el servicio como a quien lo recibe, pero que nutre el resultado operativo de compañías enormes y lejanas.

Hace años que Jerónimo Tejada se preocupó por acortar la distancia entre quienes tienen talento y quienes lo demandan. Con Banca Canalón consiguió, junto a su equipo, convertirse en una referencia en la gestión patrimonial. La clave fue eliminar la presencia de todas estas grandes compañías que actúan como intermediarios y absorben una parte muy importante de los costes para así conseguir ofrecer un servicio mucho más cercano y mucho menos costoso y, por lo tanto, más lucrativo para el cliente. Nuestras opciones son inmensamente más personalizadas, atentas y detenidas para aquellas actividades que requieren presencia física y, por otro lado, mucho más digital (y por tanto, con costes más competitivos) para aquellas gestiones que pueden hacerse a la distancia de un click. El éxito del modelo supuso la expansión del negocio y la creación de Grupo Canalón como aglutinador de toda la actividad de la compañía.

En una tercera etapa, dentro del mismo relevo generacional que supuso el aterrizaje en la primera línea de los negocios de Jerónimo Tejada Martínez, se asumió el trascendental paso de reformar la marca y refundar la compañía en un esfuerzo de posicionamiento de la firma en un contexto de importante consolidación dentro de los mercados internacionales donde cuenta con un espacio cada vez más relevante. De este modo, Grupo Canalón se convierte en su versión más moderna y competitiva, sin renunciar siquiera mínimamente a sus raíces más tradicionales, dando paso a Bética Partners.

El peso de la más estricta tradición no ralentiza nuestro crecimiento, sino que dota de realidad y solidez nuestra trayectoria para que cada paso de nuestro itinerario como empresa sea definitivo. Nuestras máximas nos empujan a renunciar a tener como objetivo crecer mucho y rápido, prefiriendo centrarnos en crecer bien. Igualmente, hemos encontrado que, en la mayorías de las ocasiones, la mejor solución y la que resulta más novedosa en los tiempos actuales, se encuentra escondida en las viejas formas que el paso del tiempo ha cubierto con su niebla. Recuperarlas y dotarlas de actualidad es nuestra gran apuesta y nuestro salvoconducto al porvenir.

En el corazón de la Gran Vía de Colón de la bellísima ciudad de Granada, Bética Partners dirige desde su sede andaluza una de las compañías más pujantes del contexto internacional acompañada de las fabulosas vistas a la principal arteria de la ciudad, así como a la Alhambra, el pintoresco barrio del Albaicín y los campanarios de las muchas iglesias que brotan por la ciudad que, en conjunto, componen un escenario de primer nivel y unas de las más hermosas vistas de Andalucía que se filtran a través de los vidrios de las oficinas centrales, creando el entorno perfecto para gestionar una empresa con mucho pasado, presente, pero sobre todo futuro.

2024 © Bética Partners

Design by QUVE

Utilizamos cookies de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si aceptas o continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.